Actualizado 28/02/2022 18:07

Rusia cierra su espacio aéreo a aerolíneas de 36 países, entre ellos España

Archivo -  Avion de la aerolinea rusa Aeroflot
Archivo - Avion de la aerolinea rusa Aeroflot - Soeren Stache/dpa-Zentralbild/ZB - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las autoridades Rusia han anunciado restricciones para los vuelos de compañías aéreas de 36 países, entre ellos España, como respuesta al cierre del espacio aéreo de países europeos a aviones rusos, impuestos tras la invasión de Ucrania.

"De conformidad con las normas del Derecho Internacional, como respuesta a la prohibición de los estados europeos de vuelos de aeronaves civiles operadas por compañías aéreas rusas o registradas en Rusia, se han introducido restricciones a los vuelos de compañías aéreas de 36 estados", apunta un comunicado de la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

Así pues, Moscú ha prohibido vuelos de aerolíneas de países y territorios europeos entre los que se encuentran: España, Austria, Albania, Bélgica, Bulgaria, Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia. También afecta a otros países fuera de Europa, como Canadá.

A partir de ahora, los vuelos operados desde estos países sólo se podrán realizar si disponen de un permiso especial de la Agencia de Transporte Aéreo o del Ministerio de Exteriores de Rusia.

De esta forma, el Gobierno ruso responde a la decisión de cerrar el espacio aéreo de los países de la Unión Europea a los aviones rusos, una medida acordada este domingo por los estados miembros.

La mayor compañía aérea rusa, Aeroflot ha suspendido a partir de este lunes todos los vuelos a través de Europa tras el anuncio sobre el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea para los aviones rusos.

En base a esta decisión, la aerolínea Aeroflot, la mayor compañía aérea de Rusia, también anunció la suspensión de vuelos en rutas europeas "hasta nuevo aviso".

Por su parte, el Gobierno de Canadá también ha aplicado esta medida e incluso este lunes ha denunciado que un avión de Aeroflot violó la prohibición al sobrevolar su espacio aéreo.

Estas decisiones de las potencias occidentales constituyen una de las sanciones impuestas como respuesta al anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de una ofensiva militar contra Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Más información