Rusia.- La ciudad de Domodedovo declara su independencia en protesta por la construcción de una autopista

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 18:57

MOSCÚ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los residentes de la localidad de Domodedovo, situada al sur de Moscú y donde se encuentra el principal aeropuerto de Moscú, han declarado su independencia, con el establecimiento de la República Democrática Rusa, y han pedido a la Unión Europea que reconozca el nuevo estado soberano, debido a que Moscú no respeta los principios democráticos al permitir construir una autopista en el municipio, según ha informado este lunes la Asociación de Abogados Rusos por los Derechos Humanos.

En una carta enviada a la UE, los representantes del grupo de acción que ha declarado la independencia han asegurado que Moscú ha violado los principios de una sociedad democrática al ignorar los resultados de un referéndum de 2007 en el que el 100 por cien de los residentes de Domodedovo votaron en contra de la construcción de una autopista dentro de los límites de la localidad.

La asociación de abogados ha indicado que la República Democrática Rusa debe ser integrada dentro de la UE y reconocida por otros países con estatus especial como parte de la Federación Rusa con derecho a la autodeterminación, según ha informado la agencia RIA Novosti.

El abogado Yevgeni Arjipov ha señalado que esta decisión se ha tomado después de que los residentes de Domodedovo se hayan sentido como "invitados" en su propia tierra, en la que el crimen, los oligarcas y los funcionarios corruptos han establecido su propio sistema criminal.

Según el letrado, los residentes de Domodedovo se han visto obligados a pagar impuestos por pasar por las calles, el uso del agua, la recolección de setas y frambuesas en los bosques cercanos y han sufrido la incautación de bienes de forma arbitraria.

La activista Marina Zlotnikova ha asegurado que una "comunidad criminal" azerí presionó a los residentes que se oponían a la construcción de la autopista. Según esta activista, un grupo próximo al actual presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, tiene diversos negocios en Domodedovo.

Zlotnikova ha indicado que el establecimiento de esta "república democrática" es la única forma en la que los residentes pueden protegerse a sí mismos y sus intereses.