WASHINGTON 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se ha mostrado este miércoles "decepcionada" por que el Ministerio de Justicia ruso no permita el registro de la coalición opositora liberal Partido para la Libertad del Pueblo, conocida por las siglas del PARNAS.
Clinton ha dicho estar "preocupada" por la posible "presión" ejercida por las autoridades y con la que buscarían "intimidar" a los simpatizantes del PARNAS. El objetivo, ha denunciado, sería que estos seguidores "dimitiesen de sus cargos o retiraran sus firmas de las listas solicitadas".
"El derecho a unas elecciones libres, justas y competidas es un principio universal que el Gobierno ruso ha respaldado en repetidas ocasiones", ha subrayado la jefa de la diplomacia norteamericana en un comunicado. En este sentido, ha apuntado que es "difícil de entender" la decisión tomada por el Ministerio de Justicia teniendo en cuenta "los compromisos internacionales y las declaraciones recientes de los propios líderes rusos".
La secretaria de Estado ha emplazado a Moscú a investigar las supuestas "irregularidades" cometidas durante el proceso de registro del PARNAS para determinar si los motivos planteados por las autoridades respetan tanto las leyes nacionales como las internacionales.
Los dirigentes del Partido para la Libertad del Pueblo han anunciado su intención de concurrir a las elecciones parlamentarias de diciembre y de presentar un candidato a las elecciones presidenciales de marzo de 2012.