Rusia condena a un joven por el asesinato de un aficionado del Spartak en 2010

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 10:34

MOSCÚ, 21 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal ruso ha condenado a Aslan Cherkesov, de confesión musulmana, por el asesinato del aficionado del equipo de fútbol Spartak de Moscú Yegor Sviridov, de ascendencia eslava, en diciembre de 2010 en una pelea que desembocó en la peor ola de violencia étnica en Moscú desde la caída de la Unión Soviética.

El jurado ha determinado que Cherkesov disparó mortalmente a Sviridov durante una pelea entre jóvenes rusos y los seis acusados, todos ellos migrantes de la región de Cáucaso Norte, de mayoría musulmana. La muerte de Sviridov desencadenó ataques por parte de miles de jóvenes nacionalistas contra ciudadanos no eslavos durante ese mes de diciembre.

El jurado ha señalado que Cherjesov y sus compañeros son culpables de comenzar la pelea y de propinar una paliza a los amigos de Sviridov. Los otros cinco acusados han sido declarados culpables de actos de vandalismo.

"Los acusados acordaron atacar a un desconocido usando una pistola. Cherkesov disparó al menos dos veces (...) y después otros dos contra Sviridov --dirigidos directamente a la cabeza y a una distancia de menos de un metro al estómago", ha dicho un miembro del jurado.

Moscú se ha convertido en uno de los focos de violencia racista en los últimos años a causa del desencanto creciente entre la juventud rusa y la mayor presión migratoria de ciudadanos del Cáucaso Norte y las ex repúblicas soviéticas de Asia central.

"Esta es la peor de las posibilidades, pero contábamos con ello. Vamos a recurrir, por supuesto", ha dicho el abogado de Cherkesov, Dimitri Pankov.

Contenido patrocinado