Rusia confirma la muerte del fotógrafo ruso Andrei Stenin y acusa a Ucrania

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:25

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Investigación de Rusia ha confirmado este miércoles la muerte del reportero gráfico de la agencia Rossiya Segodnya Andrei Stenin, que según este organismo murió en un ataque del Ejército ucraniano, acusación que Ucrania ha desmentido.

El portavoz del Comité de Investigación, Vladimir Markin, ha explicado que el fotógrafo viajaba en un convoy de refugiados el pasado 6 de agosto cuando un carro de combate "supuestamente de la 79ª brigada aerotransportada disparó a matar contra el convoy", según las declaraciones recogidas por la agencia rusa Ria Novosti. Según el director de la agencia, Dimitri Kiseliov, la muerte de Stenin se ha podido comprobar gracias a una prueba de ADN.

Kiseliov también ha informado de que las cenizas de Stenin serán trasladadas esta noche desde el este de Ucrania hasta Moscú. "Andrei será enterrado el viernes en el cementerio moscovita Troyekúrovskoe", ha asegurado. Sus restos descansarán junto los de los otros periodistas rusos muertos en los enfrentamientos de Ucrania.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) ha negado la implicación de militares ucranianos en la muerte de Stenin. El portavoz del CSND, Andrei Lisenko, ha asegurado que "los militares ucranianos no atacan convoyes de civiles" y ha añadido que "son las milicias y los terroristas quienes lo hacen".

Sin embargo, el pasado 11 de agosto, un consejero del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko, reconoció en una entrevista con una radio letona que Stenin había sido detenido por los servicios secretos ucranianos. Ante el revuelo, Gueráschenko tuvo que rectificar y explicó que Ucrania solo sabía que habían detenido al fotógrafo pero que no tenían información fidedigna.

RUSIA EXIGE RESPONSABILIDADES

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, confía en que se condene a los responsables, según ha publicado en su página de Facebook. "Espero que los que cometieron ese grave crimen sean castigados", ha publicado.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha lamentado la muerte de Stenin y ha declarado que "esta triste noticia ha borrado las esperanzas" de que el fotoperiodista regresara a Rusia. En el comunicado del Kremlin, Putin ha ensalzado la labor de Stenin que trabajaba para que "todo el mundo conociera la verdad de los acontecimientos trágicos que ocurren en la tierra de Donetsk".

El director de la agencia para la que trabajaba Stenin también ha difundido un comunicado en el que culpa a Ucrania de la muerte de cuatro periodistas rusos y asegura que se trata del "lugar más peligroso del mundo para los periodistas". "Pereció hace un mes, en el automóvil en que viajaba en comisión de servicio, el vehículo fue ametrallado y quemado en una carretera cerca de Donetsk", ha explicado.

Leer más acerca de: