MOSCÚ 3 Abr. (Reuters/EP) -
El embajador alemán en Moscú ha sido convocado al Ministerio de Exteriores ruso en relación con las declaraciones realizadas por el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble, equiparando los pasos dados por Rusia respecto a Crimea con la Alemania nazi, según ha informado el departamento que dirige Sergei Lavrov.
"Consideramos tales referencias pseudohistóricas por parte del ministro alemán provocativas", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado. "Las comparaciones hechas por él son una gran manipulación de hechos históricos", ha añadido.
Este lunes, Schaeuble comparó la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia con la anexión en 1938 de los Sudetes, las regiones de mayoría alemana de Checoslovaquia, por parte de la Alemania nazi.
"Ya conocemos todo eso por la Historia", afirmó Schaeuble en referencia a los argumentos utilizados por las autoridades rusas para justificar la anexión de Crimea. "Esos son los métodos que (Adolf) Hitler utilizó para tomar los Sudetes", argumentó Schaeuble durante un encuentro con 50 estudiantes.
Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, se distanció de las declaraciones de Schaeuble. "Considero que el caso de la anexión de Crimea es único" y supone una violación del Derecho Internacional, respondió al ser interrogada por el caso en rueda de prensa.