Rusia convoca al encargado de negocios polaco en Moscú por el boicot a un acto del Día de la Victoria

Archivo - Bandera de Rusia
Archivo - Bandera de Rusia - Jan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2023 17:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este miércoles al encargado de negocios de Polonia en Moscú, Jacek Shlyadevsky, en protesta por el boicot de un grupo de manifestantes prorrusos a un acto en conmemoración del Día de la Victoria en un cementerio de Varsovia.

Un grupo de activistas bloqueó el martes el paso al embajador ruso en Varsovia, Sergei Andreyev, y al resto de la legación diplomática, impidiéndoles depositar una corona de flores en el cementerio capitalino a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

La cartera diplomática rusa ha remarcado que el Día de la Victoria --fecha en que Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas celebran la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial-- es una jornada "sagrada para millones de ciudadanos de Rusia y de otros países que formaban parte de la Unión Soviética".

"Con la inacción de las autoridades polacas, la tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral en memoria de los soldados soviéticos que dieron sus vidas para salvar a Europa del nazismo fue interrumpida", ha recalcado la cartera diplomática rusa en un comunicado.

Así, desde Moscú han reprochado que este acto "ultrajante" su suma a la "cadena de pasos provocadores tomados por Varsovia" en el marco de su política "rusofóbica" dirigida a "tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial" y "borrar de la memoria de los polacos el agradecimiento a los valientes soldados del Ejército Rojo".

Andreyev y otros miembros de la Embajada llegaron el martes al cementerio de la capital polaca con la intención de depositar una corona de flores "en memoria de los soldados del Ejército soviético que murieron por la liberación de Polonia durante la ocupación alemana" cuando fue sorprendido por manifestantes proucranianos.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ya protestó "fuertemente" ante las autoridades polacas porque, a pesar de conocer que los diplomáticos rusos realizarían tal acto de homenaje, no impidieron las "acciones provocativas" de los manifestantes proucranianios.

Leer más acerca de: