Rusia critica la influencia de la UE en la crisis política ucraniana

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 19:46

MOSCÚ, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Rusia para Ucrania, Vladimir Lukin, ha criticado la influencia de la UE en la crisis política en la que se encuentra inmersa Ucrania y en especial su intervención para lograr el acuerdo político suscrito el viernes entre el Gobierno del presidente Viktor Yanukovich y la oposición.

"Francamente, no comprendo cómo tras reconocer la legitimidad del presidente Yanukovich, el Parlamento y todas las estructuras del Estado, mis colegas europeos pueden venir a Kiev y dirigirse al movmiento nacionalista-revolucionario terrorista Maidan y decir 'abajo el gobierno legítimo' que han reconocido", ha argumentado Lukin en una entrevista televisiva.

El acuerdo alcanzado el viernes fue patrocinado por los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Polonia y Alemania, que lo firmaron como testigos. Lukin participó en las negociacinoes, pero no firmó el acuerdo.

Lukin ha explicado que la decisión de no firmar fue tomada por la cúpula de Moscú ante las sospechas de que Yanukovich ya estaba perdiendo efectivamente el poder. No estaba claro "hasta qué punto Yanukovich era capaz ayer de aplicar el acuerdo, cualquier acuerdo, incluido este, lo cual se ha confirmado hoy", ha indicado.

Tampoco está claro "hasta qué punto los tres caballeros que participaron por la otra parte (...) controlan la situación", ha afirmado en referencia a los tres dirigentes de las movilizaciones: Arseni Yatseniuk, del la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko; Vitali Klitschko, de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR) y Oleh Tiahnibok, de la ultraderechista Unión Panucraniana Svoboda (Libertad).

Lukin sí ha destacado que este acuerdo suponía un principio que "abría una vía a alguna clase de camino pacífico de futuro, que desgraciadamente todavía no se ha hecho realidad".