Rusia: cualquier misión en Siria deberá contar con autorización de la ONU

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 14:22


MOSCÚ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Gennadi Gatilov, ha subrayado este martes que cualquier misión internacional en Siria deberá contar con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU y ha pedido aclaraciones sobre las características de la misión de mantenimiento de la paz propuesta por la Liga Árabe.

El pasado domingo, la Liga Árabe, que suspendió su misión de observación en Siria, pidió al Consejo de Seguridad que enviase una fuerza de paz a este país e instó a los Estados miembros de la organización a romper sus relaciones diplomáticas con Damasco.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo este lunes que Moscú estaba estudiando la propuesta de la Liga Árabe, y luego el embajadar especial ruso en Oriente Próximo, Mijail Bogdanov, indicó que Rusia no descarta participar en la futura misión de paz de Naciones Unidas y la Liga.

Más de 5.400 personas murieron en Siria desde marzo, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales, hasta finales del año pasado como consecuencia de la represión ejercida por el régimen de Bashar al Assad.

Gatilov ha incidido en que "ese mandato debe ser analizado con detenimiento porque ya se vio lo que ocurrió en el caso de Libia". "Nuestros socios occidentales interpretaron a su manera el mandato que se había aprobado" en el Consejo de Seguridad de la ONU y "fueron más allá de ese mandato", ha recordado.

"Estamos dispuestos a considerar esa opción, pero primero tenemos que saber de qué tipo de misión estamos hablando exactamente. En este momento tenemos informaciones contradictorias, no está claro si sería una misión o una fuerza de paz", ha señalado el viceministro a la agencia de noticias RIA Novosti.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció este lunes que ha decidido cerrar temporalmente el Colegio de la Embajada Rusa en Damasco "por la seguridad de los niños que estudian allí". La legación diplomática continúa con sus actividades.