Rusia defiende el fin de las sanciones unilaterales contra Irán

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 13:53


MOSCU, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Rusia ha instado a la reanudación de las conversaciones a seis sobre el programa nuclear de Irán tan pronto como sea posible y ha ofrecido un compromiso en virtud del cual se levantarían las sanciones unilaterales impuestas contra este país a cambio de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) supervisara sus actividades nucleares.

"Me gustaría subrayar el interés de Rusia en que la parte iraní y el 'grupo de los seis' lleguen a un acuerdo sobre una fecha y un lugar para la reanudación del proceso de negociación tan pronto como sea posible", ha señalado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

Las conversaciones entre Teherán y el grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) llevan suspendidas más de un año. El mes pasado, Irán ofreció reanudar el diálogo pero al mismo tiempo ha continuado con sus actividades nucleares, por lo que las potencias occidentales se han mostrado reacias a reanudarlas.

Sin embargo, un responsable del Ministerio de Exteriores ruso ha considerado que Irán ha mostrado con sus palabras y sus actos que está dispuesto a una discusión seria y ha defendido que la suspensión de las conversaciones no se debería mantener mucho más tiempo.

Por otra parte, según recoge la agencia RIA Novosti, Riabkov ha señalado que Moscú trabajará por el levantamiento de las sanciones unilaterales impuestas a Irán si Teherán permite que la AIEA controle su programa nuclear.

El viceministro ruso ha subrayado que el levantamiento de las sanciones "puede usarse en las conversaciones" para "llegar a un entendimiento". "Si llegamos a este acuerdo, la comunidad internacional podría cancelar las sanciones, incluidas las unilaterales", ha aseverado, precisando que Moscú debatirá esta cuestión con el resto de potencias.

Asimismo, Riabkov también ha expresado su confianza en que las relaciones bilaterales con Teherán sigan siendo amistosas. "Existe una controversia respecto al hecho de que Rusia comparte las preocupaciones de la comunidad internacional sobre algunos aspectos del programa nuclear iraní (...), pero haremos todo lo posible por resolverlos sin dañar las relaciones ruso-iraníes", ha asegurado.