Rusia descarta citas del cuarteto de Normandía tras la "provocación" del asesinato de Zajarchenko

Sergei Lavrov
REUTERS / GRIGORY DUKOR - Archivo
Actualizado 01/09/2018 13:27:01 CET

MOSCÚ, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha descartado reeditar encuentros con el formato de Normandía --Rusia, Francia, Alemania y Ucrania-- como consecuencia de la "provocación" que supone el asesinato el viernes del líder de la autoproclamada república de Donetsk, Alexander Zajarchenko, en un ataque.

"Es una evidente provocación, encaminada a socavar los acuerdos de Minsk", ha apuntado Lavrov en referencia al pacto de 2015 que si bien no han traído la paz, al menos han impedido nuevas ofensivas militares de ambas partes.

Así, Lavrov ha afirmado que es "imposible" que se produzcan nuevas reuniones del ya conocido como Cuarteto de Normandía. El cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral --Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)-- son las principales plataformas de consultas que intentar resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas.

Zajarchenko murió por una explosión ocurrida en una céntrica cafetería de Donetsk, un ataque del que los separatistas prorrusos y Moscú responsabilizan a Ucrania. Además de Zajarchenko, también falleció un escolta del dirigente y resultaron heridas once personas más, incluido el ministro de Ingresos y Tributos de Donetsk, Alexander Timofeev.

Un asesor del líder de Donetsk, Alexander Kazakov, ha apuntado este sábado las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania como responsables del ataque. También una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha declarado que todo apunta a que Kiev está detrás de esta muerte.

Zajarchenko, de 42 años, dirigió a las milicias separatistas que en abril de 2014 ocuparon la sede del Gobierno de Donetsk. A partir de ahí, fue subiendo en el escalafón de la administración rebelde hasta que en noviembre de ese mismo año ganó unas elecciones que le convirtieron en el jefe del Consejo de Ministros de la autoproclamada república.

En los dos últimos años, ya se ha informado varias veces sobre su supuesta muerte en varios ataques. Esta vez ha sido confirmada por los propios separatistas prorrusos, así como por Moscú y Kiev.

GUERRA CIVIL EN DONBAS

Las provincias de Donetsk y Lugansk, conocidas conjuntamentes como Donbas, en el este de Ucrania, viven desde hace cuatro años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno y a los separatistas prorrusos.

A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2015 en la capital bielorrusa, Minsk, la guerra civil ha continuado, si bien las líneas de frente permanecen fijas desde hace años.

El representante de Rusia en el proceso de paz de Minsk, Boris Grizlov, ha considerado que la muerte de Zajarchenko convierte a Ucrania en un "Estado terrorista" y complica la continuidad de las negociaciones.

Más de 10.000 personas han muerto y otras miles se han visto desplazadas por los combates, mientras que los habitantes de Donbas sufren una crisis humanitaria, según han denunciado la ONU, Cruz Roja y las ONG sobre el terreno.