Rusia.- Detienen al cuarto sospechoso y presunto cerebro de la operación del robo en el Hermitage

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:28

MOSCÚ (EP/AP)

Un cuarto sospechoso por el robo en el museo Hermitage de San Petesburgo, que podría ser el cerebro de la operación, fue detenido, según informan hoy los medios rusos.

El pasado 31 de julio el museo Hermitage descubrió, durante la realización de un inventario, que 221 objetos valorados en unos 4 millones de euros habían desaparecido de sus almacenes. Tras este anuncio se descubrió que había objetos de los que no se hacía inventario desde hacía 30 años, y que sólo 19 de los objetos robados estaban a cargo de conservadores vivos.

El marido de una antigua conservadora del museo, Nikolai Zavadsky, confesó que planearon juntos algunos de los robos, que se llevaron a cabo en varios años, según su abogado.

Zavadsky y su hijo, también sospechoso, son comerciantes de antigüedades en San Petesburgo. La mujer de Zavadsky, Larisa, murió repentinamente en el museo poco después de que se comenzara el inventario el otoño pasado.

Las agencias ITAR-Tass, RIA Novosti e Interfax citan fuentes policiales no identificadas que aseguran que se detuvo a un nuevo sospechoso ayer, el cuarto, que también trabajaba en el museo y que podría haber sido el cerebro de la operación. Se cree que fue un robo planificado y muy bien organizado.

El director del Hermitage, Mijail Piotrovsky, dijo hoy que sospechaba que la familia Zavadsky estaba cooperando con terceras personas en los robos. Piotrovsky también anunció hoy que no dimitirá a pesar del escándalo. "No dimitiré voluntariamente", dijo, según RIA Novosti.

Las autoridades recuperaron 16 piezas de las robadas, la mayoría de ellas recomprándolas en el mercado negro.

Esta misma semana se anunció la desaparición de unos valiosos dibujos del Archivo Estatal de Moscú, en la que podrían estar implicados los propios empleados del archivo. El robo se descubrió cuando nueve de estos dibujos fueron mostrados en Christie's para su subasta.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer un inventario de todas las obras de arte de los museos rusos para subsanar esta crisis generalizada. La poca seguridad, los pobres sistemas de registro y los bajos sueldos de los empleados de los museos podrían ser las causas de esta situación.