Militares patrullan las calles de Yuba, capital de Sudán del Sur
STRINGER ./REUTERS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 2:37

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha afirmado este martes que la posibilidad de un embargo de armas a Sudán del Sur "no es una varita mágica", después de los enfrentamientos de los últimos días en al capital, Yuba, que han dejado más de 270 muertos.

"Necesitamos una respuesta exhaustiva a la situación. Creo que el embargo de armas no es una varita mágica o la receta para evitar lo peor", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, y tras reconocer que la situación es "muy complicada", ha abogado por "pensar en lo que se puede hacer junto a otros miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU)".

"Creo que necesitamos hablar otra vez con los actores regionales, que podrían influir en los dos líderes", ha remachado, en referencia al presidente, Salva Kiir, y el vicepresidente y antiguo líder rebelde, Riek Machar.

Los enfrentamientos entre seguidores de Kiir y Machar se reanudaron el pasado jueves en Yuba tras un año de tensiones para implementar el acuerdo de paz con el que la comunidad internacional confiaba en poner fin a la lucha sectaria que comenzó en 2013.

Más de 270 personas han muerto a causa de los combates de estos días y otros cientos han aprovechado el breve receso del fin de semana para abandonar Yuba, epicentro de la violencia, en dirección a otros puntos del país africano.

En respuesta, Kiir y Machar anunciaron el lunes un alto el fuego y han llamado a la calma a sus partidarios para evitar la reanudación de la guerra civil. La ONU ha dicho este mismo martes que el alto el fuego se ha cumplido "ampliamente", pese a que se han producido "tiroteos esporádicos".

Más noticias

Leer más acerca de: