Rusia dice haber frustrado un ataque terrorista en Briansk poco antes del inicio de las presidenciales

Imagen de archivo de una mujer votando en el marco de las elecciones presidenciales en Rusia.
Imagen de archivo de una mujer votando en el marco de las elecciones presidenciales en Rusia. - Europa Press/Contacto/Alexander Zemlianichenko Jr
Actualizado: viernes, 15 marzo 2024 12:23

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han informado este viernes de que han detenido a un residente de Krasnodar que tenía previsto perpetrar un ataque terrorista contra la ciudad de Briansk, cerca de las fronteras con Ucrania y Bielorrusia, poco antes del inicio de las elecciones presidenciales que se desarrollarán a lo largo de este fin de semana en el país.

La Inteligencia rusa ha indicado en un comunicado que ha logrado arrestar al principal sospechoso, un ciudadano nacido en 2022, con la ayuda del Ministerio del Interior de Rusia. "Seguía instrucciones de una organización terrorista ucraniana conocida como Liberación de Rusia y prohibida en el país". "Preparaba un ataque terrorista en Briansk para desestabilizar la situación política de cara a las elecciones", ha indicado el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El ciudadano ruso, que habría sido reclutado por las fuerzas ucranianas, ha sido acusado de trasladar varios artefactos explosivos desde la provincia de Kaluga y tenía previsto supuestamente colocarlos en las entradas de edificios gubernamentales y sedes de compañías energéticas en Briansk.

Las autoridades han abierto una investigación en su contra por violar varios artículos del Código Penal por la comisión de delitos como planear un ataque terrorista y adquirir, transferir, almacenar, vender y trasladar explosivos, lo que podría acarrear una pena de hasta 20 años de prisión.

Este mismo jueves, las autoridades de Crimea, península anexionada por Rusia en 2014, han condenado a 18 años de prisión a un ciudadano acusado de alta traición. La Justicia rusa ha aclarado que el acusado se unió a una brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania tras recibir entrenamiento especial.

Posteriormente, participó en combates contra las tropas rusas antes de huir y ser incluido en la lista de personas en busca y captura, según informaciones de la agencia rusa de noticias TASS.

Leer más acerca de: