Rusia, dispuesta a discutir con EEUU una posible visita de Putin a Washington

Trump y Putin en Helsinki
REUTERS / LEHTIKUVA LEHTIKUVA - Archivo
Publicado 24/10/2018 13:15:51CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rusia está dispuesta a examinar la posible visita del presidente del país, Vladimir Putin, a Estados Unidos, según ha indicado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha subrayado sin embargo que por ahora se trabaja en el probable encuentro de ambos en París con motivo del aniversario del final de la Primera Guerra Mundial.

Según ha explicado Peskov, el tema de intercambio de visitas se trató en la reunión que mantuvo el martes Putin con el asesor de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, John Bolton, si bien no se tomó ninguna decisión concreta al respecto.

En este sentido, ha señalado que lo principal ahora es la "posible reunión" el 11 de noviembre en París entre Putin y el presidente estadounidense, Donald Trump, "en el ámbito de las actividades conmemorativas multilaterales que tendrán lugar allí".

Este martes, Putin señaló que no excluía un encuentro con Trump en París e incluso un asesor del Kremlin llegó a darlo por cerrado. El mandatario estadounidense también dijo que es muy probable que se reúna con Putin aprovechando que los dos acudirán a los actos de París.

De producirse el encuentro, sería el cuarto entre los dos mandatarios desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. El primero tuvo lugar en julio de 2017 en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo y el segundo en noviembre de ese mismo año en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrado en Vietnam.

Por otra parte, Peskov ha considerado que los planes de Estados Unidos de abandonar el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto son muy peligrosos. "Es una intención muy peligrosa, en realidad es una declaración de su deseo de involucrarse en una carrera armamentista, de incrementar las capacidades de armamento de ese tipo", ha valorado, según la agencia rusa Sputnik.

"A nuestro entender, Estados Unidos tomó la decisión y en un futuro próximo formalizará el proceso de retirada de este tratado", ha afirmado el portavoz del Kremlin al comentar los resultados de la reunión de Putin y Bolton el martes en Moscú.