MOSCÚ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Riabkov afirmó este lunes que la conclusión del nuevo tratado sobre reducción de armamento nuclear que negocian Estados Unidos y su país se producirá "en unos días".
"Estamos literalmente a punto. Creo que estará hecho en unos días", afirmó Riabkov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti. Sin embargo, apuntó que aún es demasiado pronto para decir dónde se firmará el nuevo acuerdo. "Mientras no se concluya el diseño es prematuro hablar del lugar", dijo.
En cualquier caso, Riabkov señaló que en la negociación y en el propio tratado se ha tenido en cuenta "desde el principio" la coordinación entre el propio acuerdo y el escudo antimisiles.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó el pasado jueves que las negociaciones "han entrado en el último tramo", aunque advirtió de que la firma podría no ser inmediata. Lavrov reveló además que el nuevo tratado tendrá 20 páginas y un extenso protocolo adicional.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Dimitri Medvedev, se comprometieron en julio de 2009 a firmar un acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1), que expiró en diciembre de 2009, y acordaron limitar el número de cabezas nucleares hasta entre 1.500 y 1.675 para cada país.