Rusia/EEUU.- Moscú protesta ante EEUU por un seminario que presuntamente llamaba a cometer atentados en Rusia

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 12:41

MOSCU, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó ayer al embajador estadounidense en Moscú, para entregarle una nota de protesta en contra de un seminario celebrado en Washington y en el que presuntamente se llamaba a cometer nuevos atentados terroristas en Rusia, según informa la agencia RIA Novosti.

"La organización de este tipo de eventos en Estados Unidos contradice las obligaciones internacionales del país en la espera de la lucha antiterrorista", afirmó el Ministerio, según la agencia.

El seminario en cuestión, bajo el título 'Frente Caucásico Sadullaev: Perspectivas para el próximo Nalchik', se celebró el pasado 14 de abril en Washington bajo los auspicios de la Fundación Jamestown, una ONG norteamericana. El seminario hacía referencia al ataque el pasado mes de octubre por al menos 150 milicianos de los edificios administrativos en la ciudad de Nalchik, capital de la república caucásica de Kabardino-Balkaria, en el que, según Moscú, murieron 35 miembros de las fuerzas de seguridad y doce civiles, así como 92 milicianos, mientras que varias decenas más fueron detenidos.

Según el Ministerio de Exteriores ruso, se permitió a los ponentes llamar a cometer nuevos actos terroristas en Rusia. "Tales concesiones por parte de Washington a los milicianos y separatistas chechenos también en contra del espíritu de cooperación bilateral antiterrorista y perjudican las relaciones bilaterales", lamentó el Ministerio ruso.

De acuerdo con la agencia AP, la Fundación Jamestown ha negado abogar por ataques terroristas en Rusia y dijo que el Canal 1 de la televisión rusa (estatal) había ofrecido una información "distorsionada, manipulada y patentemente falsa" sobre la conferencia de la semana pasada que influyó en la protesta del Ministerio de Exteriores.

La fundación afirmó que la cadena "alegó falsamente que la Fundación Jamestown está abogando por futuros ataques terroristas en el Cáucaso Norte e incorrectamente implicó al Gobierno estadounidense en el apoyo a los separatistas musulmanes en la región". "La noción de que Jamestown y el Gobierno estadounidense están promoviendo el terrorismo en Rusia no sólo es absurda, sino que muestra lo paranoico que se ha vuelto el régimen represivo del Kremlin", agregó la fundación.

Por su parte, un portavoz de la Embajada estadounidense en Moscú, citado por AP, subrayó que la Fundación Jamestown no representa los puntos de vista del Gobierno norteamericano y reiteró el compromiso de Washington en la lucha contra el terrorismo.