Rusia enviará dos navíos militares a las disputadas Kuriles del Sur

Actualizado: martes, 14 agosto 2012 19:10

MOSCÚ, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Rusia enviará dos navíos a las Kuriles del Sur, situadas en el océano Pacífico y cuya soberanía está reclamada por Japón, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa ruso.

El Ministerio ruso ha explicado que el navío 'Almirante Nevelskoi' y el remolcador 'Kalar' visitarán tres de las cuatro islas en disputa para formar parte de la ceremonia dedicada a los marineros soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial en los últimos meses de contienda contra Japón.

En el comunicado, el Ministerio ha explicado que ambos barcos estarán en las Kuriles del Sur entre el 25 de agosto y el 17 de septiembre. El expresidente y actual primer ministro, Dimitri Medvedev, realizó en 2010 el primer viaje de un jefe de Estado ruso a las islas, lo que provocó una condena por parte del Gobierno de Japón. Medvedev volvió el pasado 3 de julio a la región.

Japón reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, en el extremo suroeste del archipiélago, invocando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855.

Las islas se encuentran justo al sur de la península de Kamchatka, en el extremo este ruso, a unos 7.000 kilómetros de Moscú. Kunashir, en el extremo sur de la cadena de islas y en la que aterrizó Medvedev, se encuentra a solo quince kilómetros de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, las islas fueron entregadas a la desaparecida Unión Soviética (URSS) en virtud de acuerdos internacionales. En su calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas en cumplimiento de un marco jurídico que Moscú considera legítimo desde todos los puntos de vista.

Tokio, a su vez, insiste en que las islas son "territorios del norte de Japón" y ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.