Rusia enviará más material militar y otros 60 instructores a República Centroafricana

Publicado 19/10/2018 18:27:47CET

MOSCÚ, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Rusia ha anunciado este viernes que planea enviar material militar adicional a República Centroafricana (RCA) y desplegar a 60 instructores más para entrenar a las Fuerzas Armadas del país, incrementando así su incursión militar más significativa en el continente en décadas.

Moscú donó cientos de armas y envió a 175 instructores a RCA este año para impulsar la lucha del Gobierno contra los grupos armados después de que Naciones Unidas hiciera una exención en el embargo de armas.

Según fuentes diplomáticas y de seguridad, muchos de los rusos en RCA son contratistas de seguridad privada y su trabajo se ha ampliado a negociaciones de mediación entre grupos armados, garantizar la seguridad de proyectos mineros y asesorar el presidente centroafricano.

Las actividades de Rusia en RCA se enmarcan en un esfuerzo más amplio para restablecer su influencia en el África Subsahariana que se desvaneció después de la Guerra Fría. Moscú ha firmado acuerdos de cooperación militar con 19 países desde 2015 y ampliado los lazos diplomáticos y comerciales.

En uno de sus comentarios más amplios hasta la fecha sobre el asunto, el Ministerio de Exteriores ruso ha defendido sus acciones en un comunicado contra lo que ha calificado "una cierta 'envidia'" por otras potencias sobre el papel de Rusia en RCA.

"Nosotros creemos que este tipo de postura es contraproducente, especialmente en el contexto actual, cuando se exige urgentemente la cooperación constructiva de todos los 'actores' internacionales y no la competencia o los 'juegos de suma cero'", ha sostenido.

"Con el conocimiento de un comité relevante del Consejo de Seguridad de la ONU estamos planeando enviar a RCA a 60 instructores civiles más y la segunda partida de productos de fines militares", ha precisado.

Según un memorándum confidencial al que ha tenido acceso Reuters, el comité de sanciones contra RCA del Consejo de Seguridad aceptó el mes pasado la petición de Rusia de enviar 60 instructores adicionales, siempre y cuando se coordine con la misión de paz de la ONU (MINUSCA).

Pero Francia, Estados Unidos y Reino Unido pusieron en suspenso en agosto envíos adicionales de armas a la espera de confirmación de que medidas se han tomado para garantizar la seguridad de la donación anterior.

Las estimaciones sobre el número total de rusos en RCA varían, desde 250 a 1.000. El Ministerio de Exteriores no ha respondido a las preguntas sobre la presencia de contratistas de seguridad privada.