3 de junio de 2020
 
Actualizado 17/02/2014 12:47:48 +00:00 CET

Rusia podría construir otro reactor en Bushehr a cambio de petróleo iraní

MOSCÚ, 17 Feb. (Reuters/EP) -  

   Rusia está estudiando construir un segundo reactor en la planta nuclear de Bushehr a cambio de recibir petróleo del régimen iraní, según ha explicado este lunes el embajador de la República Islámica en Rusia, Mehdi Sanaei.

   Como contrapartida económica por el crudo, Moscú estaría también analizando la posibilidad de suministrar camiones, vías ferroviarias, pequeñas refinerías y otros medios, ha afirmado el embajador Sanaei, en declaraciones al diario ruso 'Kommersant'.

   El pasado mes de enero, Reuters informó de que Rusia e Irán están negociando la compra de 500.000 barriles de crudo al día a cambio de diferentes productos, un pacto que socavaría los esfuerzos de los países occidentales por mantener la presión económica a Teherán.

   En una entrevista publicada un día antes de que las potencias del foro 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se reúna con Teherán para dialogar sobre su programa atómico, Sanaei ha confirmado que hay conversaciones con Moscú para el suministro de "unos pocos cientos de barriles al día".

   "Irán podría utilizar algunos de los procesos para la construcción por parte de compañías rusas de una segunda unidad en la planta nuclear de Bushehr", ha afirmado. El sector industrial ruso construyó la planta de Bushehr, que es la única planta íntegramente nuclear de Irán.

   Sanaei ha asegurado que es posible alcanzar un acuerdo sobre la venta de petróleo en el marco de un acuerdo de cooperación económica más amplio que podría cerrarse antes de agosto. El ministro de Economía ruso, Alexei Uliukayev, tiene previsto visitar Irán en abril para aboradr las relaciones comerciales entre ambos países.

   Preguntado sobre lo que podría entregar Rusia a cambio del petróleo, Sanaei ha indicado que se ha discutido sobre una serie de posibilidades que incluiría la construcción de algunas pequeñas refinerías, inversiones rusas en yacimientos de gas y suministro de electricidad.

   Además de la posible construcción de un segundo reactor en Bushehr, el embajador ha asegurado que Teherán está interesado en la entrega de camiones pesados o en su ensamblaje en Irán, entre otros productos.

   "Irán está interesado en comprar una gran cantidad de vías ferroviarias de Rusia, así como en la implicación de Rusia en la electrificación de las vías. También estamos interesados en los cereales rusos", ha dicho.

Para leer más