MOSCU 7 Abr. (EUROPA PRESS9 Un estudiante senegalés fue abatido a tiros en un aparente acto racista en San Petersburgo, según informaron fuentes de los servicios de seguridad locales citadas por la agencia rusa RIA Novosti, en el que parece el último acto de este tipo en esta ciudad.
El estudiante, Samba Lanzar, se dirigía a su casa desde un club nocturno con un grupo de estudiantes africanos cuando fueron disparados en una calle cerca del centro de la ciudad, indicó un representante de la organización estudiantil local Unidad Africana, que precisó que Lanzar estaba en el quinto curso en el Instituto de Comunicaciones de San Petersburgo.
Los fiscales locales han abierto una investigación criminal bajo los cargos de asesinado agravado por odio racial o religioso y, según fuentes oficiales, se ha encontrado un arma cerca del lugar de los hechos que habría sido la empleada en el asesinato.
El ataque es el último de una ola de actos violentos aparentemente por motivos racistas ocurridos en San Petersburgo en los últimos meses. Una estudiante china había sido atacada el domingo mientras que una niña de 9 años rusa de origen africano tuvo que ser hospitalizada tras ser apuñalada el 25 de marzo.
El martes pasado, los padres de otra niña de 9 años que murió en febrero de 2004 tras ser atacada lanzaron una apelación contra la decisión del jurado de absolver a uno de los acusados del asesinato de la menor. El 24 de marzo, un hombre de Ghana recibió una paliza por loa que fueron detenidos dos jóvenes, según la Policía. Además, en febrero fue apuñalado un joven de Mali, en diciembre fue asesinado un estudiante de Camerún y en septiembre otro de Congo.
En todo caso, los ataques por grupos de 'skinheads' y bandas juveniles contra extranjeros no eslavos también se han registrado en otras ciudades rusas en los últimos tiempos. Sólo en la ciudad de Voronezh (centro) - se han producido al menos siete asesinatos por motivos racistas en los últimos seis años, el último un estudiante peruano asesinado en octubre pasado.