MALAGA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la URSS y Premio Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov, aseguró hoy que la comunidad internacional atraviesa una "gran crisis medioambiental", por lo que hizo un llamamiento a gobiernos y ciudadanos para "empezar a actuar ya y frenar así esta problemática".
Gorbachov, que participó a través de videoconferencia en Encode, el I Encuentro Sociedad del Conocimiento y Democracia que se celebra hoy y mañana en Málaga, consideró esta "crisis" como una de sus "grandes preocupaciones", una cuestión "que necesita de una acción inmediata, antes de que sea demasiado tarde".
El Premio Nobel de la Paz, quien solicitó "ayuda" para erradicar esta situación, puntualizó que el desarrollo está vinculado con la transición de un nuevo modelo sostenible, un modelo "para el que existen instrumentos, pero para el que hace falta la aplicación y la puesta en marcha de los conocimientos teóricos".
De esta parte, reiteró, en diversas ocasiones, la "falta de correlación entre la teoría y la práctica", argumentado que, "a pesar de las grandes conferencias y de los foros dirigidos a reflexionar sobre la sostenibilidad, aún no somos capaces de conseguir poner en práctica los buenos resultados que, en el plano teórico, hemos estudiado".
Tras considerar que "somos rehenes de nuestro propio crecimiento",
remarcó la "brecha absoluta existente entre las grandes declaraciones y la práctica", indicando que "si no cambiamos nuestra relación con la naturaleza, todo puede ir a peor", "advertencia", según dijo, que pasará a ser un realidad "si continuamos dando pasos de gigante hacia un modelo poco sostenible".
De este lado, opinó que los ciudadanos y la sociedad en general "actúa en base a ultimátums" y concretó que la estrategia para no terminar con el sistema es "utilizar los recursos humanos como un instrumento que consigue el desarrollo sostenible".
CONCIENCIACION
Por este motivo, subrayó que "sólo con la concienciación de cada una de los personas que conforman el planeta se podrán conseguir estos objetivos", idea que abandera la Organización de Naciones Unidas (ONU), órgano que lanza un mensaje a la población mundial con objeto de que cuiden "todos y cada uno de los recursos de los que disponen".
Igualmente y aprovechando su participación en un foro español, se mostró convencido de que el Gobierno de la nación "trabajará conjuntamente con otros estados" para conseguir la sostenibilidad en el marco de este panorama "preocupante".
Finalmente, concluyó su intervención apuntando que, cuando se habla de "ayuda y de cooperación", los bancos y las grandes compañías "tienen mucho que decir al respecto", puesto que ellos cuentan con las herramientas y mecanismos que conseguirán la sostenibilidad, por lo que les pidió "consideraciones medioambientales" para alcanzar estos fines. "Todo debe crecer, pero de forma sostenible", aseveró.