MOSCÚ 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario ruso, Kostantin Kosachev, dijo hoy que la posición iraní de rechazar la propuesta para enriquecer uranio en terreno ruso es indefendible, según informó la agencia rusa Ria Novosti.
"No hay ningún motivo para nadie, incluido Rusia, de defender la posición de Irán. Debemos discutir un plan apropiado de acción para la comunidad internacional", dijo Kosachev, que añadió que las sanciones económicas contra Irán podría ser una respuesta adecuada.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha enviado el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene el poder de imponer sanciones y otras medidas si Teherán incumple sus obligaciones internacionales.
Kosachev dijo que no es problema de Moscú que Irán haya rechazado la propuesta rusa de enriquecer uranio en terreno ruso para que sea utilizado en el país iraní. La propuesta rusa fue hecha para alejar el miedo de que la República Islámica tal vez utilice la energía nuclear para producir armas.
"Rusia ha sido el único país que ha propuesto medidas constructivas, más que presionar a Irán", señaló el parlamentario ruso. Irán anunció ayer que no consideraba la iniciativa rusa y que enriquecerá el uranio en su propio suelo.
"Irán, técnicamente no ha roto el Tratado de No Proliferación (TNP), que estipula el derecho de los países de desarrollar un programa nuclear con fines civiles, lo que permitió a Rusia anticipar unas propuestas", aclaró Kosachev, que lamentó la decisión iraní de rechazar la única propuesta realista, añadiendo que el tema será tratado en el Consejo de Seguridad de la ONU de "diferente manera".
No obstante, el director de la agencia nuclear rusa, Sergei Kiriyenko, dijo hoy que la propuesta sigue en pie con la condición de que Irán cumpla las condiciones impuestas por la AIEA.