El Kremlin rehúsa comentar una posible candidatura presidencial de Putin: "Todavía es pronto"

Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin. - -/Kremlin /dpa - Archivo
Publicado: lunes, 23 enero 2023 14:56

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha rehusado este lunes valorar una posible candidatura del jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, para las próximas elecciones presidenciales, previstas para mediados de marzo del próximo 2024.

"Todavía es pronto, la campaña aún no ha empezado. El Kremlin tiene muchos asuntos de actualidad y el presidente tiene una agenda muy apretada y muy ocupada", ha manifestado Peskov en declaraciones ante los medios de comunicación.

En esta línea, el portavoz del Kremlin ha incidido en que Putin está centrado en las actividades de su agenda, dominada en gran medida por los acontecimientos bélicos en Ucrania, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, Peskov ha descartado valorar las palabras del ex primer ministro Sergei Stepashin --jefe de Gobierno durante unos meses en 1999 bajo la presidencia de Boris Yeltsin--, quien ha urgido al mandatario ha presentarse a una nueva reelección.

Estas cuestiones lanzadas el portavoz del Kremlin se dan después de que la jefa de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfilova, anunciase que se habían sentado las bases para lanzar la campaña electoral.

"Naturalmente, nos estamos preparando (...) El tiempo pasas volando sin que nos demos cuenta. Todo lo que se pueda preparar ahora (...) se está preparando. Lo estamos poniendo en marcha con vistas a la realización de la campaña presidencial", ha manifestado Pamfilova.

Finalmente, la jefa de la Comisión Electoral Central ha reconocido ser "plenamente consciente" de las dificultades que podría entrañar esta votación en el marco de las "condiciones actuales", en clara alusión a la guerra en Ucrania.

El presidente Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia y desde la caída del mencionado Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, bien sea como jefe de Gobierno --de 2008 a 2012-- o como jefe de Estado --desde 1999 hasta 2008, y desde 2012 a la actualidad--.

Contador

Más información