Rusia libera cinco barcos pesqueros japoneses capturados cerca de las islas Kuriles del Sur

Islas Kuriles
Islas Kuriles - REUTERS / YURI MALTSEV - Archivo
Publicado: martes, 24 diciembre 2019 10:29

TOKIO, 24 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades rusas han liberado este martes a cinco barcos pesqueros japoneses capturados la semana pasada cuando navegaban en aguas próximas a las islas Kuriles del Sur, controladas por Rusia pero reivindicadas por Japón, según ha informado el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

Suga ha confirmado que todos los tripulantes de los pesqueros se encuentran bien de salud. Los barcos estaban pescando pulpos en una zona marítima próxima a las islas en disputa cuando fueron interceptados por buques rusos el 17 de diciembre ante la sospecha de que podrían haber violado los acuerdos de pesca, según ha contado el Gobierno japonés.

"Los cinco barcos y sus tripulantes, 24 en total, han partido hacia Nemuro, en la isla de Hokkaido, en torno a las 10.00 horas", ha dicho Suga, en una rueda de prensa este martes. "Se espera que lleguen a Nemuro esta noche. Por el momento, no hay problemas con la salud de los tripulantes", ha añadido.

Citando a un responsable de la Guardia Fronteriza rusa, la agencia de noticias japonesa Kiodo ha informado de que la liberación ha llegado después de que los tripulantes pagaran una multa de 6,4 millones de rublos (unos 92.000 euros) impuesta por un tribunal ruso el lunes por incumplir la legislación sobre capturas pesqueras que pueden hacer los barcos japoneses en torno a las Kuriles.

Tras la captura de los barcos, Suga aseguró que las tripulaciones no habían hecho nada mal y que la interceptación era inaceptable. Japón reivindica como parte de su territorio las cuatro islas más meridionales del archipiélago de las Kuriles, a las que define como Territorio del Norte, mientras que Rusia las cataloga como las Kuriles del Sur.

Las islas Kuriles del sur fueron invadidas por el Ejército soviético al final de la Segunda Guerra Mundial. Japón las reivindica como propias escudándose en el Tratado Bilateral de Comercio que firmó con Rusia en 1855. La disputa por las Kuriles del Sur ha impedido que Rusia y Japón firmen un tratado de paz que está pendiente desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Leer más acerca de: