Rusia.- Medvedev propone ampliar el mandato presidencial a seis años y el de la Duma a cinco

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:25

MOSCÚ 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, propuso hoy la ampliación del mandato presidencial y de la Cámara Baja del Parlamento (Duma de Estado) a seis y cinco años respectivamente, así como una seria de ajustes para democratizar el sistema político y electoral ruso, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

"Propongo aumentar el mandato constitucional del presidente a seis años y el de la Duma de Estado (cámara baja) a cinco años", afirmó Medvedev en su primer discurso ante el Parlamento sobre el estado de la nación. Según la Constitución vigente, el presidente de Rusia y la Duma tienen un mandato de cuatro años.

Asimismo, el presidente propuso una serie de cambios que, a su juicio, favorecerían a los partidos políticos pequeños y restablecerían la elección popular de los gobernadores. La actual Constitución establece que los partidos políticos deben tener el respaldo de más del siete por ciento de los electores para entrar en el Parlamento y que los gobernadores deben ser designados por el Kremlin.

"Mi propuesta consiste en garantizar la representación de los electores que votaron a favor de los denominados partidos pequeños. Considero que los partidos que obtengan entre el cinco y el siete por ciento de los votos deberían poder contar con uno o dos escaños garantizados en la Duma", subrayó Medvédev.

En los pasados comicios, sólo cuatro partidos, los oficialitas Rusia Unida y Rusia Justa, el Partido Comunista y el Partido Liberal Democrático obtuvieron más del siete por ciento de los votos y en consecuencia, tienen representación en la Duma, y los partidos de corte liberal más importantes quedaron fuera del Parlamento.

Para facilitar el acceso a los partidos políticos a la Duma, Medvedev también propuso la disminución paulatina de la cantidad de firmas de electores (dos millones) que deben recopilar las organizaciones para registrarse ante la Comisión Central Electoral de cara a comicios legislativos.

"Hay que discutir las posibilidad de disminuir paulatinamente la cantidad de firmas de los electores de cara a las elecciones a la Duma, y los partidos que en los próximos comicios obtengan más del cinco por ciento de los votos, o puedan crear fracciones parlamentarias en más de tres asambleas legislativas regionales, deben ser exonerados de la recolección de firmas", indicó Medvedev.

El presidente también se manifestó en contra de las fianzas económicas que obligatoriamente deben depositar los partidos políticos pequeños para participar en los comicios. "Debe anularse la imposición de fianzas en los comicios en todos los niveles. La participación o no en los comicios no debe decidirse con dinero sino por la opinión de las personas, la reputación de los partidos y la confianza de los electores en sus programas electorales", indicó.

En su discurso, el presidente ruso también propuso cambios en la formación del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, que a su juicio debe estar formado "únicamente por personas que hayan sido elegidas en los órganos legislativos regionales de cada entidad federada".

Contenido patrocinado