Publicado 27/01/2021 16:27CET

Rusia multará a varias redes sociales por instar a menores de edad a participar en las protestas a favor de Navalni

Detención durante la protesta de apoyo a Alexei Navalni en Moscú
Detención durante la protesta de apoyo a Alexei Navalni en Moscú - MIHAIL TOKMAKOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Policía registra la casa del opositor ruso, según sus asesores

Moscú tacha de "injerencia" la declaración del G7 que pide su puesta en libertad

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Roskomnadzor, el organismo ruso regulador de las comunicaciones, ha anunciado este miércoles que el Gobierno multará a varias redes sociales por instar a menores de edad a participar en las protestas que tuvieron lugar el 23 de enero para exigir la liberación del influyente opositor Alexei Navalni.

En un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias Sputnik, las autoridades han señalado que plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, VKontakte y Odnokassniki, entre otras, serán multadas.

Entre ellas estará, además, YouTube, que también será sometida a dicha sanción por "incumplir el requisito de impedir la difusión de llamamientos a menores para que participaran en las manifestaciones no autorizadas del 23 de enero", tal y como reza el texto.

Dichas manifestaciones se saldaron con más de 3.000 detenidos, según la organización civil OVD, entre ellas la mujer del disidente, arrestado hace una semana tras regresar de Alemania, donde pasó cinco meses convaleciente tras sufrir un envenenamiento.

Este mismo miércoles, varios de sus asesores han alertado de que la Policía rusa ha llevado a cabo un registro de su vivienda en Moscú, así como de la oficina de su equipo.

"El apartamento de Navalni en Maryino está siendo registrado. Hay muchos agentes con máscaras y han tirado abajo la puerta", ha aseverado Ivan Zhdanov, presidente de la Fundación Anticorrupción de Navalni, según informaciones del diario 'The Moscow Times'.

RUSIA TACHA DE "INJERENCIA" LA DECLARACIÓN DEL G7

Por su parte, el Gobierno ruso ha calificado de "injerencia" en sus asuntos internos la declaración de los ministros de Exteriores del G7 y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que pidieron el martes a Rusia la liberación "inmediata e incondicional" del opositor.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que considera la postura del G7 como una "grave injerencia" y una medida "abiertamente hostil", tal y como ha recogido la citada agencia.

En un comunicado conjunto, los titulares de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Borrell condenaron el arresto "políticamente motivado" y la detención de Navalni, antes de señalar que es "deplorable" que el opositor permanezca detenido por fallos judiciales calificados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de "arbitrarios" y "manifiestamente irrazonables".

RELACIÓN CON LA UE

El Gobierno ruso estima, además, que las medidas impuestas por la Unión Europea en el marco del caso Navalni socavan su futura cooperación. "Las acciones en relación con el caso del presunto envenenamiento han sido el colmo de lo hostil", han declarado las autoridades.

Así, han aseverado que esto "pone en tela de juicio la posibilidad misma de desarrollar una cooperación con el bloque en el futuro".

Navalni podría ser condenado a una pena de hasta 3 años y medio de prisión en una vista programada para el 2 de febrero. Está acusado de incumplir las condiciones de su libertad provisional y se han presentado cargos por los que podría ser condenado a hasta diez años de prisión.

Para leer más