Rusia ofrece 10 millones de dólares por información de los asesinos de sus diplomáticos en Irak

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 2:01


MOSCÚ/MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenase el miércoles "buscar y destruir" a los responsables de la ejecución de sus cuatro diplomáticos en Irak, confirmada el lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ayer el jefe de la Servicio Federal de Seguridad, Nikolai Patrushev, puso precio a la cabeza de los captores. Aunque Rusia siempre ha sido crítica con la política de Estados Unidos respecto a Irak y no tiene destacadas tropas en el país asiático, lo cierto es que sus servicios secretos pueden realizar operaciones en el extranjero a raíz de una reciente enmienda a la Ley Antiterrorista, informa en su edición digital 'The Washington Post'.

El asesinato de los cuatro diplomáticos rusos por parte del Consejo de la Shura de los Muyahidín de Irak fue difundido en vídeo a través de la web de esta facción radical. En el mismo, se mostraba claramente cómo dos encapuchados decapitaban a uno de los diplomáticos rusos y disparaba a quemarropa a otro. Un quinto empleado de la embajada rusa murió durante el secuestro. Las ejecuciones causaron gran conmoción en la sociedad rusa y provocó fuertes protestas contra la coalición que lidera EE.UU. en Irak.

"Por información que lleve a la captura de los asesinos, el Comité Nacional Antiterrorista de la Federación Rusa pagará una recompensa de diez millones de dólares", afirmó Nikolai Patrushev, jefe del Servicio Federal de Seguridad, a la agencia de noticias rusa RIA-Novosti. Los secuestradores, que habían raptado a los diplomáticos rusos a principios de junio, exigieron al Gobierno de Putin la retirada de las tropas de Chechenia, donde los separatistas musulmanes luchan por su independencia.

Rusia, que siempre ha mantenido una actitud muy crítica respecto a la política de Estados Unidos en Irak, no ha especificado hasta el momento cuál de sus dos agencias de servicios secretos -los Servicios de Inteligencia Extranjeros y el Servicio Federal de Seguridad, sucesor de la antigua KGB- u otras agencias privadas se encargarán de la búsqueda de los asesinos de sus cuatro diplomáticos, ligados al grupo terrorista internacional Al Qaeda.

CONTRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS SECRETOS

En todo caso, Patrushev aseguró que su agencia de servicios secretos podría estar involucrada en ese "buscar y destruir" que ordenó el presidente hace dos días. "Debemos trabajar para que ni uno de los terroristas que cometió el crimen quede privado de responsabilidad y tenga su justo castigo", sentenció. Aunque Rusia no tiene soldados destacados en Irak, una reciente enmienda a la Ley Antiterrorista permite que los servicios secretos puedan actuar en el extranjero.

De hecho, este extremo fue recordado por el ministro de Defensa, Sergei Ivanov, cuando subrayó que Rusia tiene el derecho de lanzar ataques preventivos contra objetivos terroristas. El ministro de Exteriores, Andrei Krivtsov declinó también informar qué fuerzas especiales mantiene Rusia en Irak, pero señaló que "hay gente encargada de la seguridad de la Embajada".

Por una operación de estas características, dos hombres de los servicios secretos fueron encarcelados en Qatar en 2004 después de que un coche bomba acabará con la vida del líder de los rebeldes chechenos Zelikhan Yandarbiyev. En aquella ocasión, pese a que los tribunales de Qatar consideraron que aquella acción se llevó a cabo con el respaldo de "los líderes rusos" y coordinada entre Moscú y la Embajada rusa en Qatar, los agentes fueron extraditados de vuelta a Rusia para cumplir sus condenas.