MOSCÚ 11 Jun. (EP/AP) -
La oposición rusa, aglutinada en torno al ajedrecista Garry Kasparov y al escritor Eduard Limonov y su movimiento Otra Rusia, se prepara ya para la 'Marcha del Disenso' que se celebrará hoy en Moscú. Esta manifestación cerrará toda una campaña iniciada en diciembre por Kasparov y sus aliados con la intención de cerrar filas contra el presidente, Vladimir Putin, y hacer más visibles sus denuncias de deterioro democrático a medida que se aproximan las elecciones presidenciales del año próximo.
El sábado se celebró una 'Marcha del Disenso' en San Petersburgo, la primera en una ciudad importante que termina sin incidentes entre los manifestantes y la policía.
La manifestación coincidió con la celebración del Foro Económico de San Petersburgo, una reunión de ejecutivos y empresarios extranjeros celebrada también en esta ciudad, por lo que se ha especulado con la posibilidad de que las autoridades evitaran los enfrentamientos para no perjudicar a la imagen de la ciudad y el país. Putin también acudió a este foro.
La manifestación de hoy tiene el permiso de las autoridades rusas para concentrarse en una céntrica plaza, pero no para recorrer la calle Tverskaya, una de las principales arterias de la ciudad, tal como solicitan los organizadores. La autorización especifica también que no podrán participar más de 500 personas en el acto.