Los organizadores de manifestaciones solo podrán ser multados si la multitud genera riesgos de seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 6:36

MOSCÚ 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Rusia ha determinado que los organizaciones de manifestaciones masivas únicamente pueden ser multados por exceder el límite de participantes en caso de que la multitud genere riesgos de seguridad.

Asimismo, ha pedido una investigación respecto a qué tipo de variación en los presentes ha de establecer si es culpa de los organizadores que el número de manifestantes haya sobrepasado el límite inicialmente previsto, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

De esta manera, los organizadores solo tendrán responsabilidad administrativa en caso de que se demuestre que provocaron deliberadamente una situación que implicó riesgos de seguridad. Así, el Tribunal Constitucional ha especificado que la norma es universal, pero que los legisladores pueden detallar el orden y las condiciones para celebrar manifestaciones públicas.

Por otra parte, ha indicado que las manifestaciones masivas acarrean riesgos potenciales, por lo que ha subrayado que los organizadores deben estimar el número esperado de manifestantes en base a la discusión pública y la actividad en torno al evento.

Por último, el Tribunal Constitucional ha determinado que las autoridades no puedan prohibir las asambleas públicas, pudiendo únicamente proponer otra localización para la reunión.

Contenido patrocinado