Rusia: las peticiones de cambio de régimen intensifican el conflicto en Siria

Sergei Lavrov
REUTERS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 8:47


MOSCÚ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado que las demandas para un cambio de régimen en Siria, el apoyo a la oposición y los llamamientos a la intervención extranjera únicamente intensifican el conflicto en el país.

"Las imprudentes peticiones de cambio de régimen, las sanciones unilaterales diseñadas para causar dificultades económicas y tensión social en el país, empujar a la oposición hacia la confrontación con el Gobierno, e incluso los llamamientos a una intervención militar, son recetas arriesgadas que sólo pueden llevar a la escalada del conflicto", ha manifestado.

Asimismo, ha advertido contra los intentos de manipular al Consejo de Seguridad en el contexto de la Primavera Árabe. "Ningún objetivo --independientemente de cuál sea-- ha de lograrse confundiendo a la comunidad internacional o manipulando las decisiones del Consejo de Seguridad", ha dicho.

En este sentido, se ha dirigido directamente a la OTAN, quien tenía como misión establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia "pero, de hecho, llevó a cabo masivos ataques aéreos" contra el país durante el conflicto en 2011, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Así, Lavrov ha asegurado que Moscú está preparado para respaldar una resolución de Naciones Unidas sólo en base a los cinco principios acordados con la Liga Árabe, es decir, el fin de la violencia; el establecimiento de mecanismos de monitorización; la entrega de ayuda humanitaria a todos los sirios; apoyo al enviado especial de Naciones Unidas y la Liga, Kofi Annan; y la no interferencia en los asuntos internos de Siria.