Rusia pide un alto el fuego en Homs y esfuerzos humanitarios

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 17:50


MOSCU, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Rusia ha pedido este viernes un alto el fuego urgente en la ciudad siria de Homs y ha instado tanto el Gobierno como a los "grupos armados" a cooperar con los esfuerzos de asistencia humanitaria que está realizando la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El Ministerio de Exteriores ruso ha expresado su "seria preocupación" por la violencia en Homs y otras ciudades sirias y ha defendido que debe acabar, si bien ha reiterado la posición de Moscú de que ambas partes son responsables del baño de sangre, no solo el Gobierno de Bashar al Assad.

Asimismo, el Gobierno ruso ha defendido que la ayuda humanitaria no debe llevar a una injerencia militar, a la que se opone, y ha reiterado sus críticas a la reunión de 'Amigos de Siria' que se celebra este viernes en Túnez y en la que participan países árabes y occidentales.

"Pedimos al Gobierno sirio y a los grupos armados, y también a aquellos que pueden ejercer influencia sobre ellos, que den inmediatamente todos los pasos necesarios para evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria y mejorarla", reza el comunicado del Ministerio ruso.

Asimismo, Moscú ha instado a ambas partes a cooperar con el CICR y con la subsecretaria general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos. "La prioridad debería ser un alto el fuego mutuo y rápido para la evacuación de los heridos de Homs y medidas urgentes para satisfacer las acuciantes necesidades humanitarias de los residentes en las zonas de batalla", agrega el texto.

Asimismo, según recoge la agencia RIA Novosti, Rusia ha expresado su "voluntad de cooperar activamente con sus socios internacionales, entre ellos la ONU, la UE, la Liga Arabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), con vistas a garantizar una solución pacífica y diplomática de la situación en Siria". "Nosotros partimos del hecho de que esta cooperación debe ser objetiva y equilibrada", ha remachado.