Rusia pide que se apruebe rápidamente una resolución en la ONU para ampliar la misión de observación en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 17:07

MOSCÚ, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso ha pedido este viernes que se apruebe rápidamente una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para que la misión encargada de supervisar el alto el fuego en Siria, adonde ya ha viajado un equipo de avanzada, cuente con cientos de observadores.

El equipo de avanzadilla está intentando determinar si se está cumpliendo el fuego, que comenzó oficialmente hace diez días pero aún no ha puesto fin a la violencia. Para desplegar un grupo más grande, que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, espera que esté formado por hasta 300 observadores, se necesita la autorización del Consejo de Seguridad.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos para aprobar lo antes posible una segunda resolución que autorice una misión de observación plenamente desarrollada", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, después de una reunión entre los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia e Italia.

Quienes se oponen al presidente sirio, Bashar al Assad, temen que si hay una misión de observación de tamaño reducido y con un mandato débil, el régimen pueda utilizarla para ocultar la violencia que ejerce contra la oposición y evitar así una intervención internacional más directa.

Rusia, que se opone firmemente a la idea de una intervención militar en Siria y cree que no es oportuno pedir la dimisión de Al Assad, ha apoyado en cambio el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Lavrov ha señalado que la comunidad internacional debería "ejercer más presión sobre todos los grupos en Siria, sin excepción, con el fin de que cooperen para aplicar el plan de Annan, que incluye la petición de un alto el fuego, la retirada" del Ejército y el armamento pesado de las ciudades "y un diálogo político".

El ministro ruso ha reiterado que algunos países quieren que el plan de paz fracase para poder recurrir a otras formas de presión contra el Gobierno sirio. "A algunos, también fuera de Siria, les gustaría estropear el plan de Annan", ha advertido.

Contenido patrocinado