Actualizado 28/03/2022 13:15

Rusia pide a Armenia y Azerbaiyán que respeten el acuerdo de alto el fuego en Nagorno Karabaj

Archivo - Militares de Azerbaiyán en Lachín, Nagorno Karabaj
Archivo - Militares de Azerbaiyán en Lachín, Nagorno Karabaj - MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha reclamado este lunes a los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán que respeten el acuerdo de alto el fuego en Nagorno-Karabaj, dos días de denunciar un ataque por parte del Ejército azerí en la zona, escenario de un conflicto en 2020.

"Lo principal es garantizar que todas las partes siguen cumpliendo con las cláusulas de los acuerdos relevantes", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha asegurado que Moscú "está en contacto" con Ereván y Bakú, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

El Ministerio de Defensa ruso denunció el sábado un ataque con un dron azerí en la zona, y resaltó que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán habían "violado" el acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre de 2020, que incluyó el despliegue de tropas de pacificación rusas en la zona.

Durante la jornada del viernes, las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, conocida oficialmente como Artsaj, aseguraron que cinco militares azeríes habían muerto en un enfrentamiento en la zona fronteriza, en medio de los esfuerzos de Bakú y Ereván para alcanzar un acuerdo de paz y poner fin a las hostilidades en la zona.

Estos incidentes tienen lugar poco más de una semana después de que el Gobierno de anunciara que había respondido a las propuestas de Azerbaiyán y había reclamado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que organice negociaciones para la firma de un acuerdo de paz.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Más información