Rusia pierde el control de su único telescopio espacial

Publicado 12/01/2019 11:57:32CET

MOSCÚ, 12 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades rusas han confirmado este sábado que han perdido el control de las operaciones de su único telescopio espacial en órbita, el Spektr-R, según ha confirmado a Sputnik el director del Centro Astro Espacial del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia, Nikolai Kardashov.

"Ahora estamos intentando estabilizar la situación. Hay algunos sistemas de comunicación que funcionan pero otros están fallando", ha indicado, antes de reconocer que no es la primera vez que se detectan fallos en el sistema.

Kardashov ha indicado que al aparato no le llegan señales desde la Tierra, pero el centro de control todavía sigue recibiendo datos del aparato, según ha informado a la agencia oficial de noticia rusa RIA Novosti.

El responsable del proyecto Radioastron -- del que forma parte el satélite -- Yuri Kovaliov, ha confirmado también la pérdida de las comunicaciones y que toda la iniciativa corre peligro de suspensión. "Si no es posible controlar el satélite, significará el fin del proyecto Radioastron", ha lamentado.

El Radioastron, es un radiotelescopio espacial de 10 metros que junto con los radiotelescopios terrestres forma un radiointerferómetro. El observatorio está diseñado para investigaciones astrofísicas fundamentales en bandas del espectro electromagnético.

Contador