Rusia.- La Policía británica ordena investigar el supuesto envenenamiento de un ex espía ruso

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 8:28

LONDRES, 19 Nov. (EP/AP) -

La Policía británica ha confirmado que está investigando el presunto envenenamiento de un antiguo espía ruso que, con anterioridad, había acusado a antiguos colegas y superiores de participar en delitos de terrorismo y asesinatos.

Varios periódicos británicos divulgaron que el coronel Alexander Litvinenko, de 43 años, permanece hospitalizado desde el pasado 1 de noviembre con síntomas evidentes de envenenamiento.

Un portavoz de Scotland Yard aseguró a la agencia Associated Press este sábado que los detectives de la organización intentan identificar quién podría estar detrás de este supuesto intento de asesinato.

El diario Sunday Times señaló este sábado que Litvinenko, tras sufrir el ataque, ha sufrido daños relevantes en sus riñones y en la médula óseo, vomita con regularidad y ha perdido el pelo.

El periódico le entrevistó desde la cabecera de su cama en un hospital de Londres, donde está registrado con un nombre falso. El ex espía ruso señaló que cayó enfermo después de haber compartido una comida con un hombre italiano que aseguró tener información sobre la matanza de la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada a tiros el 7 de octubre en las inmediaciones de su apartamento de Moscú.

Sus asesinos no han sido encontrados. Politkovskaya escribió artículos en los que denunciaba abusos por partes de las fuerzas rusas en su lucha contra insurgentes separatistas de Chechenia.

Litvinenko se unió la KGB, la agencia de espías de la antigua Unión Soviética, y fue ascendido posteriormente al rango de coronel por su sucesor, el Servicio de Seguridad Federal, o FSB.

Escapó de Rusia y reclamó asilo político Reino Unido en noviembre de 2000, dos años después de acusar a sus superiores del FSB de ordenarle el asesinato del magnate Boris Berezovsky.

Además, ha acusado a agentes del FSB de coordinar el ataque contra un edificio de apartamentos en el que murieron más de 300 personas en 1999 en Rusia, provocando la segunda guerra en Chechenia.