Rusia/Polonia.- Moscú dice que no presionará a Polonia respecto al escudo antimisiles estadounidense

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 18:28

MOSCU, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Rusia no presionará a Polonia respecto al despliegue de parte del nuevo sistema de defensa antimisiles estadounidense en su territorio, pese a que Moscú está preocupado por esta cuestión, según aseguró hoy el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Estados Unidos prevé desplegar diez misiles interceptores en Polonia y un radar en la República Checa en el marco de su escudo antimisiles en Europa para evitar ataques de países como Irán y Corea del Norte.

"No vamos a ejercer ninguna presión sobre Polonia u otros participantes en las negociaciones sobre la formación del sistema de defensa pero queremos que nuestras preocupaciones (...) sean escuchadas y entendidas", afirmó Lavrov durante una reunión con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, según informa la agencia RIA Novosti.

Lavrov dijo a Sikorski que Moscú valora la disposición de Polonia de mantener consultas con Rusia sobre la cuestión. Asimismo, le dijo que Moscú entiende que Varsovia tomará en cuenta en primer lugar los intereses de su seguridad nacional cuando tome una decisión sobre el escudo antimisiles.

"Al mismo tiempo, expresé mi esperanza de que Polonia también tome en cuenta los intereses de la seguridad europea y Sikorski me confirmó esto", explicó Lavrov.

Por su parte, el ministro polaco, de visita en Moscú, dijo que la decisión se tomará sólo entre Polonia y Estados Unidos. "Pero admitimos los hechos", señaló, añadiendo que Polonia, al contrario de Rusia, no tiene armas nucleares y misiles balísticos.