Rusia, preocupada por las detenciones de manifestantes en EEUU y Canadá

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 10:35

MOSCÚ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha mostrado este lunes su "grave preocupación" por la detención "agresiva" de manifestantes en la ciudad estadounidense de Chicago --que ha albergado estos días la cumbre de la OTAN-- y en la localidad canadiense de Montreal --donde han sido detenidas cientos de personas tras la promulgación del estado de emergencia--, y ha pedido a las autoridades de ambos países norteamericanos que muestren moderación ante la celebración de protestas.

"A pesar del hecho de que las protestas ciudadanas fueron pacíficas en la mayoría de los casos, especialmente al inicio, los agentes de Policía estadounidenses y canadienses usaron un uso desproporcionado de la fuerza (contra los manifestantes), ha dicho el defensor de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantin Dolgov.

Las autoridades "tienen el derecho a responder adecuadamente a las alteraciones del orden público en caso de que se demuestre claramente la existencia de una amenaza a la seguridad pública", ha dicho Dolgov, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.

"Mientras, hemos de destacar que los arrestos masivos agresivos de manifestantes pacíficos en Chicago --donde han sido detenidas más de 50 personas-- y en Montreal --donde fueron arrestadas alrededor de 300 en la madrugada del lunes--, así como el uso de cañones acústicos, suponen una grave preocupación", ha agregado.

Estas declaraciones son una respuesta a las críticas de Occidente a la reacción de las fuerzas de seguridad rusas durante las protestas populares tras las elecciones parlamentarias y presidenciales, celebradas en los meses de diciembre y marzo, respectivamente. En las mismas fueron detenidas decenas de personas por alteración del orden público y por participación en manifestaciones no autorizadas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado