MOSCU 18 Abr. (EP/AP) -
El presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Boris Gryzlov, aseguró hoy que la Cámara no someterá a votación un cambio de la Constitución para permitir al presidente, Vladimir Putin, presentarse a un tercer mandato en 2008.
Gryzlov, del partido pro-Kremlin Rusia Unida, rechazaba así la sugerencia de una organización cívica del sur de Rusia que pidió que Putin permanezca en el Gobierno después de que su actual legislatura termine. Para ello se necesitaría un cambio en la constitución de 1993 que limita la presidencia a dos períodos consecutivos.
El presidente de la Duma afirmó que Rusia Unida utilizará su dominio en la Cámara para prevenir cambios en la Constitución. "Como líder de la facción mayoritaria del Parlamento, ya he dicho más de una vez que utilizaré nuestra mayoría para mantener la constitución intacta", señaló Gryzlov.
Varios políticos han pedido en los últimos años que Putin permanezca en el Gobierno después de 2008, y algunos analistas creen que el Kremlin no descarta un esfuerzo para mantenerse en el poder a pesar de las declaraciones en donde se expresa la oposición a cambiar la Constitución.