Rusia reabre el paso al mar de Azov tras el incidente con Ucrania en el estrecho de Kerch

Buques rusos en el estrecho de Kerch.
REUTERS / PAVEL REBROV
Publicado 26/11/2018 7:59:22CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han desbloqueado el paso a la navegación en el estrecho de Kerch, que separa el mar Negro del de Azov, tras cerrar el paso por motivos de seguridad después de producirse la captura de tres buques de guerra ucranianos.

"El movimiento por el estrecho de Kerch se ha reanudado", ha indicado el director de la empresa KMP, que gestiona los puertos de Crimea, Alexei Volkov.

La decisión de cerrar el estrecho tuvo lugar después de que seis militares ucranianos resultaran heridos en el marco de una operación de las fuerzas especiales rusas.

Según Moscú, el incidente tuvo lugar a causa de la violación de las aguas territoriales rusas por parte de Ucrania, pero Kiev ha sostenido que se trata de una agresión injustificada.

Los busques se dirigían de Odesa, en el mar Negro, a Mauripol, en el mar de Azov. Las autoridades rusas han insistido en que estos desoyeron la orden de detenerse incurriendo en una acción peligrosa.

La libre navegación en el mar de Azov se ha complicado durante los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran varios barcos rusos frente a las cosas de Crimea, un territorio que según Kiev se encuentra "ocupado".

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Ucrania, por su parte, considera que se trata de inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos ucranianos y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.