Rusia reclama a la MINUK que invalide la independencia de Kosovo


BELGRADO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso reclamó hoy a la misión de la ONU (MINUK) que declare nula la declaración unilateral de independencia de Kosovo, aprobada ayer por la Asamblea parlamentaria de este territorio, según señaló un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Botsan-Kharchenko, a la agencia estatal de noticias serbia Tanjug.

Por su parte, un portavoz de la MINUK, Alaxander Ivanko, declaró anoche a Tanjug que la misión seguirá trabajando, hasta nueva orden, en el marco de la Resolución 1244. En el mismo sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirmó anoche que la 1244 se mantiene en vigor y deberá cumplirse íntegramente. Esta resolución ha sido utilizada por Serbia para impugnar la independencia de Kosovo.

En junio de 1999, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1244, que establecía que Kosovo debía seguir siendo parte integrante de la RFY, y por tanto de Serbia, su sucesora como sujeto de derecho internacional. También disponía una administración civil provisional a cargo de la ONU (la MINUK), con la presencia de fuerzas de mantenimiento de la paz dirigidas por la OTAN (KFOR), y aludía a la necesidad de una "solución definitiva" para Kosovo.

El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, declaró anoche a la Radiotelevisión Serbia (RTS) que su Gobierno, en tanto que miembro de la ONU, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa impedirá la entrada del "autoproclamado Estado de Kosovo" en los organismos internacionales.