Rusia revela la existencia de un testigo que acusa a Ucrania del derribo del vuelo MH17

Publicado 24/12/2014 17:40:55CET

MOSCÚ, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación de Rusia ha revelado este miércoles la existencia de un testigo que afirma que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un avión ucraniano con misiles aire-aire, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

Al parecer, la Comisión de Investigación ha interrogado a un trabajador de una base aérea ucraniana que aseguró al diario ruso 'Komsomolskaya Pravda' que tenía información relevante sobre este suceso.

El portavoz de la Comisión de Investigación, Vladimir Markin, ha confirmado que han recibido información de un trabajador de una base aérea sobre la posible implicación de la Fuerza Aérea ucraniana en esta tragedia.

"Hemos oído las noticias, pero no puedo hacer ningún comentario mientras la investigación esté en marcha. Tenemos mucha información de muchas fuentes y lo investigamos todo cuidadosamente", ha dicho la portavoz de la Junta de Seguridad de Países Bajos, Sara Vernooj.

El 'Komsomolskaya Pravda' publicó el martes el testimonio de este trabajador de la base aérea de Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania, según el cual vio despegar a un avión de combate Su-25 con misiles aire-aire y volver sin ellos.

"Era el avión equivocado. El avión estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado", habría dicho el piloto a su vuelta a la base militar de Dnipropetrovsk.

Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines que se dirigía desde Ámsterdan a Kuala Lumpur se estrelló el pasado 17 de julio en Donetsk, a tan solo 60 kilómetros de la frontera con Rusia. Las 298 personas a bordo, la mayoría (196) neerlandesas, murieron.

El pasado mes de agosto, la Junta de Seguridad de Países Bajos emitió un informe preliminar en el que descartó "errores técnicos o humanos", indicando que el avión "se partió en el aire probablemente como resultado de daños estructurales provocados por un gran número de objetos a gran velocidad que penetraron desde el exterior".

El MH17 fue derribado en el marco de los fuertes combates entre las fuerzas del Gobierno de Petro Poroshenko y los separatistas prorrusos del este de Ucrania. Las dos partes se han acusado mutuamente de este suceso.

Para leer más