Rusia.- RsF convoca una concentración delante de la Embajada rusa en París para exigir una investigación

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 17:13

PARÍS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras convocó hoy una concentración a las 18 horas delante de la Embajada de Rusia en Francia, situada en el 40-50 Boulevard Lannes de París, en señal de protesta por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya.

"Reclamamos la apertura de una investigación internacional independiente ya que resulta inimaginable dejar que la justicia rusa actúe sola en este caso", declaró Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.

"Anna Politkovskaya era el símbolo de la conciencia, alzada ante un poder autócrata que amordaza a los periodistas. Su denuncia de la política de terror en Chechenia, su inflexible compromiso con la libertad de informar, la convertían en una figura faro del periodismo independiente en Rusia. Haciéndola desaparecer, reduciéndola al silencio de la forma más salvaje, han asesinado a la conciencia democrática rusa", se lamentó la organización.

Por ello, subrayó que el motivo de la manifestación no es otro que el de "protestar por este vergonzoso asesinato", así como reclamar "la apertura de una investigación internacional independiente (bajo la égida de Naciones Unidas o del Consejo de Europa, por ejemplo)", ya que resulta "inimaginable dejar sola a la Justicia rusa en la gestión de este caso".

Asimismo, denunció la "incapacidad" de Moscú para "aclarar los asesinatos de periodistas que molestaban al poder", en especial el asesinato todavía no resuelto del redactor jede de la edición rusa de Forbes, Paul Klebnikov, al que mataron a disparos el 9 de julio de 2004 en Moscú.

Por su parte, la periodista Anna Politkovskaya trabajaba desde 1999 en el diario bisemanal 'Novaia Gazeta'. El próximo 9 de octubre debía entregar un artículo, dedicado a la tortura en Chechenia, apoyado con fotos, que finalmente nunca llegó a la redacción.

En su último libro, "Rusia según Putin", publicado este año en Francia, Politkovskaya denunció no solamente los abusos en Chechenia sino también la corrupción y los ataques a los derechos humanos en el país. Aplaudida internacionalmente por su valor y profesionalidad, Anna Politkovskaya, de 48 años, apareció muerta, asesinada de varios disparos, en el ascensor de su inmueble del centro de Moscú, el sábado 7 de octubre a media tarde. Será inhumada mañana en la capital rusa.