Rusia.- Rusia seguirá de cerca los niveles de radiación en el extremo oriental tras el seísmo de Japón

Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 3:16

MOSCÚ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de sanidad y consumo rusas han ordenado estudiar de cerca los niveles de radiación en el extremo este de Rusia a raíz de las causas el terremoto de Japón en las plantas nucleares de ese país. La alarma se centra en la planta de Fukushima-Daichii, en cuyo entorno se registran una radiactividad mil veces superior a la normal.

El inspector jefe de Sanidad, Gennadi Onishchenko, ha pedido utilizar todo el equipamiento disponible y recuerda que en los últimos años ha habido en torno a una veintena incidentes nucleares "confirmados oficialmente" en Japón, algunos de los cuales se debieron a filtraciones y provocaron muertos. "Estamos preocupados por ello", admitió Onishchenko, citado por RIA Novosti.

En un intento por rebajar la presión en el interior del reactor de Fukushima-Daichii, los técnicos procederán el sábado a realizar una fuga controlada de gas radiactivo de la estructura de contención.

Japón cuenta con más de 54 centrales nucleares. De hecho, una cuarta parte de la energía que se utiliza en el país procede de esta fuente. La mayoría de estas centrales se sitúan en terrenos ganados al mar e islas a lo largo de la costa, con lo que los daños por el terremoto y las olas han sido considerables.