Rusia tilda de "circo" la decisión de la UE de imponer sanciones por el caso de Alexei Navalni

Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova
Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova - CONTACTO - Archivo
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2021 15:04

Putin dice que la política de sanciones "es absolutamente inútil"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha tildado este miércoles de "circo" la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer sanciones al país por el caso del opositor Alexei Navalni, al tiempo que ha hablado de "humillación" para el bloque.

"Es una humillación para la UE, una unión de países con una historia antiquísima, con una rica cultura, progreso económico y logros en el campo de los Derechos Humanos", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

"Unos derechos a los que la Unión Europea siempre prestaba atención verdadera sin convertirlos en un circo, algo que ahora está obligada a hacerlo", ha resaltado en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión Canal 1.

En este sentido, Zarajova ha destacado que "las sanciones de la UE no tienen ninguna lógica" y ha argumentado que esto apuntaría a una historia "premeditada" y apoyada a través de los medios, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que la política de sanciones contra Moscú "es absolutamente inútil". "Intentan limitarnos con sanciones económicas y de otro tipo, bloquear importantes proyectos internacionales", ha manifestado.

Así, ha argüido durante una reunión con dirigentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que "se usan activamente instrumentos propios del arsenal de los servicios secretos" antes de agregar que el país hace frente "a la llamada política de contención de Rusia".

"No se trata de una competencia natural en las relaciones internacionales sino de una política sistemática y bastante agresiva dirigida a impedir y frenar nuestro desarrollo, crear problemas externos, provocar una inestabilidad interna y socavar los valores que unen a la sociedad rusa", ha denunciado.

En este sentido, ha reiterado que el objetivo de estos actos es "debilitar a Rusia y ponerla bajo el control externo", al tiempo que ha argumentado que esto ya está pasando en varias antiguas repúblicas soviéticas.

"Basta con familiarizarse con los documentos estratégicos públicos y las declaraciones bastante francas de algunas figuras políticas de una serie de países", ha dicho. "Ni siquiera intentan ocultar su actitud inamistosa hacia Rusia y otros centros autónomos soberanos del desarrollo mundial", ha zanjado.

La reacción de Rusia ha llegado después de que los ministros de Exteriores de la UE acordaran el lunes preparar más sanciones contra Rusia, que espera tener listas en una semana, ante la deriva antidemocrática de los últimos meses.

Durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, los ministros alcanzaron un "acuerdo político" por unanimidad para imponer nuevas sanciones en el escenario ruso, algo que confirmó en rueda de prensa el Alto Responsable de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

De esta forma, el jefe de la diplomacia europea anunció que se activará por primera vez el sistema de sanciones horizontales por violaciones de Derechos Humanos, un nuevo instrumento del que se dotó a finales del año pasado para agilizar la respuesta ante violaciones persistentes de derechos.

Leer más acerca de: