Actualizado 30/11/2018 15:19 CET

Rusia traslada a Moscú a los 24 marinos ucranianos detenidos en el mar de Azov

Marino ucraniano comparece en un tribunal de Crimea
REUTERS / PAVEL REBROV

MOSCÚ, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Rusia han trasladado a una prisión de Moscú a los 24 marinos ucranianos detenidos el 25 de noviembre en el mar de Azov por la Guardia Costera cuando navegaban a bordo de tres barcos ucranianos, según ha informado la cadena de televisión rusa Rain.

Del grupo de marinos, 21 han sido trasladados a la prisión de Lefortovo, en Moscú, y los tres que resultaron heridos cuando fueron interceptados sus barcos están en el hospital de la cárcel, según ha dicho la cadena que cita a un responsable de la supervisión de las prisiones.

El 25 de noviembre, la Guardia Costera de Rusia apresó tres barcos ucranianos y detuvo a sus 24 tripulantes con el argumento de que se habían adentrado en sus aguas territoriales y que habían hecho caso omiso de la orden para detenerse.

Ucrania sostiene que los barcos no hicieron nada irregular y que la Guardia Costera rusa disparó "a matar" contra los marineros en aguas del mar de Azov, cerca del estrecho de Kerch. Tras el incidente, Rusia decidió mantener detenidos a los 24 militares que tripulaban los barcos en la península de Crimea, donde se han quedado atracados el remolcador y las dos patrulleras artilladas.

Ucrania ha decidido imponer la ley marcial durante un mes en las zonas fronterizas con Rusia y desde este viernes prohíbe la entrada en el país de los varones rusos con edades comprendidas entre los 16 y los 60 años, con el argumento de que así impedirá que se sumen a las filas de ejércitos "privados" rusos que combaten contra las fuerzas ucranianas.

Para leer más