Rusia.- Un tribunal ruso condena a seis personas por participar en el secuestro del 'Arctic Sea' en 2009

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 19:05

MOSCÚ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ruso ha condenado este jueves a seis personas a penas de prisión de entre siete y diez años por su participación en el secuestro del carguero 'Arctic Sea' en julio de 2009, según informa la agencia de noticias RIA Novosti. Este barco, cuyos tripulantes eran rusos, estuvo desaparecido desde el 24 de julio, cuando fue capturado junto a la costa sueca, hasta mediados de agosto.

En el momento del secuestro, el 'Arctic Sea' transportaba de Finlandia a Argelia un cargamento de madera valorado en dos millones de dólares. La Marina rusa interceptó el carguero el 17 de agosto junto a la costa occidental africana y arrestó a ocho secuestradores.

La desaparición del barco, que motivó una gran operación de búsqueda internacional, hizo sospechar que en realidad podría transportar un cargamento secreto de drogas o armas, pero las autoridades rusas rechazaron los rumores y afirmaron que el carguero había sido capturado por unos criminales que habían pedido un rescate.

El comité de investigaciones especiales ruso reconoció formalmente el año pasado a los tripulantes del 'Arctic Sea' como víctimas de un ataque pirata.

Oksana Grushetskaya, abogada de los condenados, ha criticado la sentencia dictada por el tribunal. "No estamos de acuerdo con la decisión del tribunal y creemos que las acciones de los acusados deben calificarse como 'secuestro', no 'piratería'", ha declarado a la prensa.

"También consideramos que el castigo es demasiado duro, así que vamos a presentar una apelación", ha adelantado. Para el fiscal Dimitri Smirnov, la sentencia es justa, aunque ha indicado que el tribunal debería haber mostrado indulgencia con Alexei Bulev, que se declaró culpable y está gravemente enfermo. Bulev ha sido condenado a diez años de cárcel.

Los otros dos piratas, Andrei Lunev y el letonio Dimitri Savin, que también se declararon culpables, fueron condenados a cinco y siete años de prisión en mayo y junio de 2010, respectivamente. Savin, que admitió que fue él quien dirigió el ataque, ha participado como testigo en el juicio que ha concluido este jueves.