MOSCÚ 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro ruso, Mijail Fradkov, pidió hoy a la Unión Europea que influya en el Gobierno ucraniano para que garantice el pleno suministro de gas natural ruso a los países de la Unión, según informó la agencia rusa de noticias RIA-Novosti. Asimismo, confirmó la disposición de Rusia para cumplir estrictamente todos sus acuerdos con la Unión Europea en lo que se refiere al suministro de gas natural.
"Pedimos que influyan en Ucrania para que vuelva a la legalidad y garantice el tránsito ininterrumpido de gas natural, a través de su territorio, hacia los países de la Unión Europea, en cumplimiento con sus obligaciones internacionales", señala el mensaje del primer ministro, citado por la agencia.
Según el jefe del Ejecutivo ruso, Ucrania pondrá en peligro el suministro de gas natural a los países de la UE si continúa desviando a su favor el combustible que pasa por los oleoductos de su país con dirección a los mercados europeos.
La compañía estatal rusa del gas Gazprom aseguró hoy que Ucrania ha robado entre ayer y hoy 118,7 millones de metros cúbicos de gas natural ruso destinado a la exportación a la UE, que se unirían a los 104,8 millones desviados el día anterior, según RIA-Novosti.
Asimismo, Fradkov aseguró que Rusia cumplirá todos sus acuerdos para el suministro de gas natural. "En esta situación, consideramos necesario confirmar la disposición de Rusia para observar estrictamente todos los contratos con nuestros socios de la Unión Europea y de otros países europeos sobre el suministro de gas natural ruso, en interés del fortalecimiento de la seguridad energética de Europa", precisa el mensaje.