ROMA 3 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El ministro italiano de Actividades Productivas, Claudio Scajola, anunció hoy que el suministro de gas natural procedente de Rusia vuelve a ser normal, pero añadió que desde que comenzó la crisis con Ucrania se han perdido 32 millones de metros cúbicos.
Scajola comunicó que a lo largo de la mañana el suministro de gas ruso volvió a ser normal, unos 3,3 millones de metros cúbicos. La compañía italiana de hidrocarburos ENI comunicó que desde ayer a las 6:00 de la mañana a las 6:00 de hoy, la reducción del gas fue del 19 por ciento.
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, Gianfranco Fini, escribió a la Presidencia de la Unión Europea y al presidente de la Comisión, José Durao Barroso, para pedir que el tema de la crisis ruso-ucraniana sea afrontado cuanto antes por los gobiernos de los 25 países miembros.
"La Unión tiene el deber de asumir iniciativas diplomáticas no sólo por las graves consecuencias energéticas que podrían derivar en algunos Estados miembros sino porque la UE tiene la fuerza política para inducir a Moscú y a Kiev a una colaboración", escribió Fini.
Scajola, en una entrevista publicada ayer en el diario 'La Repubblica', afirmó que Italia "no está alarmada" ante esta crisis y que Italia tiene reservas de gas para 15 días frente a cualquier emergencia. Rusia proporciona cerca del 29 por ciento del total del suministro de gas de la compañía italiana ENI (unos 77.000 millones de metros cúbicos en el 2004).