Actualizado 28/02/2022 19:58

Rusia y Ucrania terminan su reunión sin ningún acuerdo y se verán de nuevo en los próximos días

Un edificio destruido en Kiev, la capital de Ucrania.
Un edificio destruido en Kiev, la capital de Ucrania. - Maia Mikhaluk/PA Media/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania han informado este lunes de que la primera ronda de negociaciones ha concluido con el compromiso de continuar con el diálogo en los próximos días.

Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha detallado ante la prensa que la próxima reunión tendrá lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, una cuestión sobre la que también hay acuerdo, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

También tras las conversaciones, que han durado unas seis horas, Mijailo Podoliak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado que ambas partes "han identificado una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones", según ha recogido la agencia UNIAN.

Más tarde, a través de su cuenta en la red social Twitter, Podoliak ha resaltado que las negociaciones "son difíciles". Podoliak también ha precisado que no hay un "ultimátum obligatorio" en el marco de las negociaciones, pero, "desafortunadamente" la parte rusa "todavía está extremadamente sesgada en sus procesos destructivos".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha valorado que las negociaciones en curso son "extremadamente importantes" porque pueden convertirse "en el comienzo de un proceso que evitará una 'primavera eslava'".

Para Makei, las conversaciones invitan a un "optimismo cauteloso" y se ha mostrado "contento" de que hayan tenido lugar en suelo bielorruso. En este sentido, según ha recogido la agencia de noticias bielorrusa BelTA, el ministro ha asegurado que Minsk está "lista" para hacer "todo lo posible" para resolver la crisis.

En este sentido, ha precisado que ha sido "muy difícil" organizar los contactos, "especialmente en esta etapa", pero ha resaltado la "disposición" de ambas partes para sentarse a negociar. Además, ha trasladado que ambas delegaciones han expresado su "agradecimiento" a Bielorrusia por organizar el proceso.

A su juicio, si no hubiera habido "interferencia" de actores "externos" el proceso de negociación se habría completado hace "mucho tiempo". Makei también ha desvelado que el presidente, Alexander Lukashenko, ha estado siguiendo el proceso "desde el principio" y está "interesado".

Ucrania y Rusia se han visto este lunes las caras por primera vez desde la invasión, un diálogo que ha arrancado con recelos, como han reconocido en público los principales actores. La cita ha tenido lugar en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, un país este último que dista mucho de ser un observador imparcial en el conflicto.

645429.1.260.149.20220228180001
Vídeo de la noticia

Más información